Es un tema de no acabar. Pero creo que es por que realmente no hay conciencia de lo que pasa.

Saturday, September 08, 2007

Mas abajo dejo copia de una denuncia para lograr en ustedes el reconocimiento de lo que pasa.
Dejando del lado de la justicia la denuncia por
"..adjudicados de manera irregular.." si es que se dio en el ámbito correspondiente deberá seguir su curso.
En este caso, pienso que el que quemo de los bosques "con todas las posiblidades de que haya sido intencionalmente", si es así, puede ser que sepa bien lo que hace, al menos los cordobeses lo usan mucho, ver la imagen
1. Muchas veces hablo de la ignorancia (por falta de capacitación) en este caso se nota que no reconocen los conceptos de "CORTINAS" que habrían sido intencionalmente dejadas para la protección del suelo según reitero mis dichos con copiar y pegar mas abajo.
Pero...., se mal interpreta "muy mal" o, se lo hace a propósito. No puede ser tanta la ignorancia, dice mas abajo "en la denuncia pública" adjudicada a un funcionario "
A diferencia de otros casos, este presenta una particularidad: “han dejado una cobertura de árboles que rodea el perímetro para disimular la devastación”, indicó el doctor Zanuttini,....
Con la información disponible, interpreto que parte de lo que se hizo, se hizo para ganar tierras al monte, evitando la desprotección de la parcela.
Con respecto a la "quema" propiamente dicha, mala la acción, pero también se podría hacer mucho por mejorar esta situación si se permitiera lograr, en el tiempo prudencial, la explotación para el aprovechamiento de la madera que por ignorancia (o razones particulares) terminan quemandose.
Hay casos en que los que van a realizar la explotación, los dueños del campo, llaman a los denominados "Productores forestales" (antiguamente llamados obrajero) para hacer un trato de limpiar el monte, que debe ser conveniente (si no conviene no lo hace) y muy pocas veces resulta satisfactorio.
Se por problemas económicos, por problemas de tecnología, por problemas de tiempo necesario. Pienso que podría hallarse una solución. Pero continuamente noto que se queman montes con árboles de mas de 50 años sin ni siquiera espantar los pájaros. Es una lástima la ignorancia.

Digo yo:
Cuando se habla de deforestación, implica el hecho de la explotación indebida de los recursos naturales con tendencia manifiesta a la destrucción en este caso del bosque nativo.
El proceso, si bien es ejecutado por los lugareños, muy difícilmente sean ellos los que están lucrando. Si..., por supuesto, cargaran con las perdidas.
Creo que tomando el tema en serio se pueden hacer grandes avances pero no se está logrando esto por que por parte de los bobos (no, vivos) que creen que no se termina nunca y solo les importa ganar mas plata.
Aparte, los gobiernos de turno, que hacen la vista gorda (no se por que) no se toma el camino correspondiente.

A titulo de lógica didáctica.
Solo a criterio de análisis forestal lo recorto un poco.
Si no ponemos a ver como sería la vida de una familia que nace, crece, crece y, crece y…, así sucesivamente en una parcela de tierra, que sería, nuestra nación, podremos ver algunos conceptos.
En la familia, ante las necesidades de construcción, de energía calórica, etc. pueden encontrar la solución en la explotación del bosque nativo.
El bosque nativo se regenera solo, en este caso se llama desarrollo sustentable natural.

Con el paso del tiempo, (la familia que va creciendo), necesita mas alimento.
Necesitan más tierras productivas para el sembrado de los alimentos.
No solo ellos necesitan más alimentos. Los animales también comen, por más que sea el pasto (verde) que crece en forma natural, ya no alcanza para el pastoreo de dichos animales, que son el sustento de su alimentación, los ven cada vez más flacos. Por lo tanto también necesitan tierra para pastoreo.
Entonces es necesario deforestar, se dice “ganar terreno al monte” y, lo hacen, pero, por ignorancia, lo hacen tan desordenadamente.
Y, allí comienza el debacle.
Visto la necesidad.
Entonces por un lado, no podemos negar la necesidad de deforestación.
No podemos luchar contra la necesidad de la gente. Si bien, tengo que pedir que valgan las diferencias con la comparación. Los grandes productores se jactan poder lograr de la super producción para exportación (como el caso de la soja)
con ello consiguen permiso de explotación para QUEMAR BOSQUE.
El tema final se puede entender si se reconoce que al gobierno de turno por siempre le interesa que Argentina pueda seguir siendo el granero del mundo.
Al respecto ver mi blog:
http://agroindustriasargentina.blogspot.com/
Si podemos organizarnos y darles a los gobiernos, distintas armas para que anticipen a los explotadores del bosque nativo y con capacitación y buen control se pueda lograr que las tala de los bosques lo perjudique a lo demás elementos naturales.
Pienso que, el llamado desarrollo sustentable del bosque nativo no es una buena opción para los casos señalados.
La Reforestación puede llegar a ser una opción.
Pero veamos a donde apunta mi visión.
Volviendo a la parcela de tierra mencionada. El problema real se produce si es sacado el monte que cubre y protege a la tierra, a las construcciones, a los sembrados, etc. del sol y de los vientos.
Sabemos entonces que lo que estamos sacando es lo que protege, lo que cubre de las inclemencias del tiempo.
El resultado de esto es la degradación del suelo, por lo que tampoco se podrá sembrar en el por mucho tiempo.
Opción.
Pues entonces la reforestación debe ser considerada como la opción manejable.
Si de manejar se trata, encontraremos quien lo sepa, o podremos ver que pasa en los lugares donde se han dado cuenta que deben proteger y protegerse con las llamadas cortinas, o no saben ni que quiere decir eso al hablar de los montes.


Con la esperanza de que se entienda mi propuesta de mejorar les dejo este blog.

Publicado en: http://www.diarionorte.com/nota_texto.php?id=6576&sec=27
Devastadora quemazón de 900 hectáreas de monte en el departamento 9 de Julio


Alrededor de 900 hectáreas de monte nativo fueron arrasadas con fuego intencional en una zona cercana a Las Breñas según una nueva y gravísima denuncia realizada por el doctor Walter Zanuttini y el delegado del Instituto de Colonización, licenciado José Luis Rivero.


El terreno en cuestión figura entre los denunciados como adjudicados de manera irregular y, como elemento novedoso, sus propietarios, residentes en Córdoba capital, dejaron una cobertura exterior de árboles para disimular la devastadora quemazón.

Devastación indiscriminada

La quema indiscriminada de montes en nuestra provincia parece seguir gozando de buena salud según se desprende de la exposición y del impactante y desolador documento fotográfico presentado por los denunciantes.
El licenciado Rivero relató a NORTE que en el marco de una serie de charlas que vienen realizando con pequeños productores del interior, el pasado miércoles estuvieron en el Departamento 9 de Julio donde pobladores le hicieron llegar su preocupación debido a una quema intencional de gran magnitud que se producía en el área. “Nos llevaron hasta el Paraje Los Arenales, aproximadamente a 60 kilómetros de Las Breñas, y realmente vimos algo tremendo”, expresó Rivero. “Se trata de 900 hectáreas de monte que en el transcurso de esta semana fueron arrasadas completamente”, añadió.
Las tierras en cuestión, aseguró, “pertenecen a personas con residencia en la ciudad de Córdoba y figuran entre las denunciadas por haber sido adjudicadas de manera irregular”. En tal sentido señaló que los lugareños conocen al propietario como el “Cordobés”.
A diferencia de otros casos, este presenta una particularidad: “han dejado una cobertura de árboles que rodea el perímetro para disimular la devastación”, indicó el doctor Zanuttini, que en la recorrida captó una serie de fotografías de impactante desolación. “La tierra está completamente arrasada, había animales muertos y hasta encontramos pajaritos sofocados que se sumergieron en un latón de agua que había en un ranchito”, se lamentó.
Según pudieron relevar, “la quema comenzó hace una semana”. Asimismo, agregaron, “encontramos gente trabajando prácticamente en estado de esclavitud, sin ningún tipo de asistencia. Eran cuatro, y al vernos se perdieron entre lo que quedaba de monte”.
Sobre el destino que se darán a estas tierras, dijeron que “seguramente son para el cultivo de soja”.

1 comment:

Unknown said...

Hola Edgardo. Quizá con el millón de firmas que juntaron Greenpeace y otras organizaciones, por Internet y en las calles, el Senado por fin decida tratar y aprobar la Ley de Bosques. Te invitamos a postear sobre el ambiente mañana, 15 de octubre, en el marco del Blog Action Day, una campaña que convoca a todos los blogs del mundo a tratar el tema ambiental para sumar "miles de voces". http://comambiental.blogspot.com/2007/10/un-da-para-la-accin.html
Saludos cordiales.